¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
NOVATON
Mensajes: 13
Registrado: Mar 07 Feb 2012, 2:37
Ubicación: GUADALAJARA

Mensaje por NOVATON »

:D

HASTA AHORITA HE PROBADO UNA DE DEHESA SAN RAFAEL, NO COMERCIAL
Y SE LLEVA A LOS 5 JOTAS, MIGUEL, Y DEMAS DE CALLE
CONSIGAN UNO
Calanda

Iberden

Mensaje por Calanda »

Yo he probado los de IBERDEN, de Encinasola (buscadlos en google): buenisimos y un precio muy bueno también.
octopus

el mejor jamon

Mensaje por octopus »

Para mi el mejor jamón es el que me ofrezca la mejor relación calidad/precio.
Yo los compro directamente a una fábrica llamada Sierra de Jabugo ... bellota, D.O y precios bastante razonables.
Puede que se puedan encontrar jamones mejores, pero por el precio que te cobran me compro dos en en las fábricas de Jabugo.

En el sur de Extremadura también he conseguido jamones de alta calidad a precios muy buenos comprados a particulares.


Saludos !
ENRIQUE UNMILLON
Mensajes: 2
Registrado: Jue 01 Nov 2012, 1:23

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por ENRIQUE UNMILLON »

Ahora mismo doy mi voto a IBERDEN (entre Huelva, Badajoz y Portugal), calidad a la antigua usanza, y buen precio, así de sencillo.
ENRIQUE UNMILLON
Mensajes: 2
Registrado: Jue 01 Nov 2012, 1:23

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por ENRIQUE UNMILLON »

Por supuesto, la lógica no puede explicar cual es el mejor jamón en absoluto.
Hay muchas variables, con lo cual es mejor fijarse en las constantes:

1. Me gusta, repito
2. Me gusta, pero quiero algo mejor por lo que pago
3. Me gusta, pero esperaba otro sabor, otra calidad.
4. Me gusta, pero seguramente hay mejores jamones por lo que pago.
5. Me gusta, ha sido una buena compra, con lo cual quiero hacer más buenas compras, de otro ganadero.
6. Me gusta, pero ya lo conozco, es bueno, y quiero aventurar en otras empresas.
7.....
8....

Soy de La Rioja, se dice de nosotros, sobre todo, que hacemos buen Vino, algo de cierto ha de ser, nos compran mucho Vino, además de tener la denominacion más
antigua de España...no obstante el mejor Vino del mundo para mí no es Rioja, es el que mejor te hace sentir, el que te hace compartir, el que te recuerda ciertas cosas...y puede ser Argentino, Portugués, Australiano..........

SI comparo una Botella de Vino Rioja con un Jamón (mal hecho pero...):

1.Cuanto más vinos diferentes pruebe mejor, pero sólo unos pocos me harán repetir, y no tengo que coincidir en mi gusto con precisamente nadie...
2.Todas la denominaciones de Jamones Ibéricos o no Ibéricos tienen una ventaja sobre el resto: calidad históricamente certificada, pero bueno, tampoco hagamos ley de esto, hay sierras y cerdos por toda la península, y no hace falta decir que para elaborar un buen jamón, casi que puede hacerse en cualquier parte de la península (como el Vino,o el aceite de oliva).
3. Conclusión: Experimenta siempre, pero acuérdate que una vez que encuentres algo que quieres repetir, asienta y recuerda este gusto, habrás encontrado el mejor Jamón del mundo, o el mejor vino del mundo. ¿Hay alguna lógica en esto?, por supuesto que la hay, pero no es para dejarse guiar por marcas o denominaciones. Mi opinión, lo mejor es dar la oportunidad al pequeño productor, están en peligro de extinción, sino te gusta, colaboras a que desaparezca, pero si te gusta, haces que las grandes marcas respeten cada vez más a estos artesanos de empresas familiares. Todos pueden convivir.

He probado Vinos buenos en casi toda la península, he probado Jamón bueno en casi toda la península, porqué no unificar el esfuerzo de todos para vender calidad, sobre todo al extranjero.

Creo que sólo la exportación puede ayudar a estos pequeños ganaderos, eso sí, con ayuda de las administraciones públicas, con garantías reales, a través de internet. Si no lo hacemos a nivel interno, los de fuera perciben... lo que perciben ahora, como no hay mucha Oferta (Falso), el consumidor está frustrado, y no percibe la artesanía y calidad, sólo las grandes marcas pueden exportar al extranjero....¿a quién beneficia este caos amparado por la administración?...

Casos de estafa, la falta de información en las etiquetas, el dichos sello del M.A.P.A. que no se ve bien...es todo un despropósito.

Buenos días a todos, disculpad aquellos contrarios a mis opiniones, pero es sólo eso, una opinión.
100x100 Iberico
Mensajes: 1
Registrado: Mar 11 Dic 2012, 20:19

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por 100x100 Iberico »

El mejor jamon,Primero que tipo de bellotas come el cerdo, las de encina siempre son mas sabrosas que las de quejigo,o de alcornoque,y las de encina blanca son tambien se diferencian.Otro punto a tener en cuenta es el cruze del cerdo,Es puro, es del 75%(cruzado), o al 50%(cruzado para obtener mas magro).El iberico puro es muy graso por eso se hacen cruzes,claro q el jamon es excelente.Tambien ahy q tener en cuenta q el iberico puro tarda mucho en cojer las @ nacesarias para el sacrificio y el ejercicio realizado por el animal tambien influlle en el sabor.Y el tiempo q se este cebando de bellotas, la curacion del producto,el mimo del ganadero,etc etc etc.Uno de los mejores jamones q he probado a sido de los Pedroches,mas concretamente de Vva de cordoba,Criado por un pequeño ganadero,q cuando se terminaba la montanera,el recolecto bellotas de otras fincas y seguia cebandolos hasta el sacrificio.Por eso yo creo q los mejores jamones son los que los ganaderos que tienen en sus casas,y si tienes la suerte de q te inviten a este manjar, que con mimo han estado criando para sus familias.Eres muy afortunado.
Richardo
Mensajes: 1
Registrado: Jue 15 Ago 2013, 15:54

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Richardo »

Por la tercera vez esperando un Jamon Iberico de Trevelez en transito por Europa :shock: o sea un jamón curado en Trevelez,que sigue como uno de mis favoritos en absoluto, los otros el Porco Preto de Barrancos y sin duda el de Joselito. Pero que de los jamones curados en privado por familias y para comer entre ellos ? Nunca olvidaré la unica vez que tuve la occasion probar uno.
Maria.smbe
Mensajes: 25
Registrado: Mié 19 Dic 2012, 1:04

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Maria.smbe »

Buenas pues yo creo que indudablemente esta pregunta puede tener mil respuestas según el tipo de consumidor y lo que a este le guste..

Creo que al fin y al cabo se quedará en una opinión personal de cada uno, y que el mejor jamón del mundo para una persona de a pie creo que es el que te hace repetir y no te cansas de comer :).

Saludos desde Jabugo (Huelva) tierra sin duda de buenos jamones sin desprestigiar por supuesto a ninguna zona de España.
AsadoresBcn
Mensajes: 24
Registrado: Jue 13 Jun 2013, 19:03

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por AsadoresBcn »

Creo que por historia y tradicion seria joselito, aunque hay muchos de calidad es por decir uno
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Sebas71 »

Por historia y traducición, Cinco Jotas.
Dicen que el padre del actual dueño de Joselito hacía buenos jamones. Yo no he probado Joselitos del nivel de 5J o con D.O. Dehesa de Extremadura. Pero bueno, es que como mucho he probado 5 o 6...
AsadoresBcn
Mensajes: 24
Registrado: Jue 13 Jun 2013, 19:03

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por AsadoresBcn »

Yo la verdad que me dan igual las DO hay jamones buenos con DO y auntenticas mierdas con DO... yo busco servicio y rendimiento para los restaurantes en los que trabajo.

Y creo que Joselito hace un jamon muy comercial, y los cinco jotas que he gastado estaban demasiado curados y perdian en rendimiento..

Creo que el jamon mejor absoluto es el que mejor rinda en tu negocio.
victortgn
Mensajes: 3
Registrado: Mié 11 Dic 2013, 19:19

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por victortgn »

Buenas tardes, ya que veo el tema animado me gustaría que me ayudarais en mi elección del jamón de estas Navidades..El tema está que contra más leeo en el foro más liado estoi, sé perfectamente que un jamón és como un vino, va a gustos y no quiere decir que tu te hayas comido el mejor jamón calidad/precio en un matadero, me lo vaya a comer yo tambíen, con esto quiero decir que no todos los jamones salen igual. La intención és comprar un Iberico de bellota, no me importaría que sea un D.O siempre que la diferencia de precio sea justificada en el producto.

Ok, he estado recopilando información sobre estos jamones haber que os parece.

-SIERRA DE JABUGO "D.O SUMMUM" 7-8Kg (195€)
-IBERDEN IBERICO JABUGO 7,5-8Kg (215€)
-ANBONISA "D.O DEHESA EXTREMADURA" 7Kg (220€)
-COVAP "D.O PEDROCHES" Alta expresión 7-7,5Kg (301€)
-CAYETANO PANTOJO "D.O DEHESA EXTREMADURA" 8-8,5Kg (340€)

Que opinaís sobre estos jamones? Voy bien encaminado?

Gracias y un saludo.
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por Sebas71 »

Sierra de Jabugo mal ultimamente. Iberden ni regalado.
Covap una lotería, como en todas las cooperativas, aunque el Alta Expresión está mejor que las otras tropecientas calidades que venden.
Los otros no los conozco, pero me parecen demasiado baratos. ¿Un DO Extremadura de 7 kg por 220€? Bufff
victortgn
Mensajes: 3
Registrado: Mié 11 Dic 2013, 19:19

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por victortgn »

Sebas71 escribió:Sierra de Jabugo mal ultimamente. Iberden ni regalado.
Covap una lotería, como en todas las cooperativas, aunque el Alta Expresión está mejor que las otras tropecientas calidades que venden.
Los otros no los conozco, pero me parecen demasiado baratos. ¿Un DO Extremadura de 7 kg por 220€? Bufff
Gracias por tu respuesta, lo mejor del DO Extremadura por 220€, encima es el jamón que logra la espiga de oro este año... Como te lo comes?
MariaGarcía

Re: ¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Mensaje por MariaGarcía »

Yo soy una fan de los jamones ibéricos y aunque soy andaluza afincada en Madrid y tengo que decir que he probado muy buenos jamones de Huelva y de Córdoba los mejores jamones ibéricos que he comido y que no falta en mi casa ya sea para celebraciones especiales o para disfrutarlos en familia son los de una marca que se llama DeleiteIbérico, son de Extremadura, es una empresa que hace jamones muy selectos porque controlan todo el proceso. Crían los animales, hacen los jamones, etc..siempre de Ibéricos 100% y con un sabor suave delicioso. Tienen uno que es el Bellota Selección que es increible..realmente increible! Para mí sin duda los mejores jamones ibéricos que hay ahora mismo, tanto los de bellota como los de campo..es que un jamón de campo de esta marca se equipara a un jamón de bellota caro de la mayoría....Son Excelentes!!lo que no consigo aún dominar es el tema del vino para acompañar un buen jamón ibérico...en eso en mi casa nunca nos ponemos de acuerdo.
Responder