Famosos Ácaros en todos los jamones, dudas

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Capagris
Mensajes: 2
Registrado: Dom 27 Nov 2011, 9:29

Famosos Ácaros en todos los jamones, dudas

Mensaje por Capagris »

Hola.

Hace cuatro años compre un jamón y le salieron ácaros ( ya sabéis bichitos blancos que se mueven) lo lleven a la tienda y me devolvieron el dinero.

Al cabo del tiempo me compre otro jamón y le paso lo mismo, un años más tarde lo mismo con otro jamón, y así durante cuatro años, solo se ha salvado una paletilla ibérica que a esa no le salió.
Hace poco comentando el tema con un amigo que entiende de jamones me dijo que tirara el jamonero o lo lavara con agua muy caliente y amoniaco. Al final he tirado el jamonero y me he comprado otro, el culmen de la frustración es que ayer compre un jamón curado de redondo Iglesias en el Hipercor y anoche he encontrado tres ácaros, los he quitado y untado con aceite de oliva, al colocar el jamón le quite la cuerda, estaba tapado con un paño y también le he quitado el paño para dejarlo sin tapar.
El jamonero era nuevo, la encimera y cocina se limpia a diario y hacia más de un año que no entraba un jamón a casa.
Esta mañana de momento no he visto ninguno.
Mi mujer como es lógico dice que ya no entra ninguno más pero yo me resisto a darme por vencido. ¿qué puedo hacer? ¿Soy gafe?

Os aseguro que en todos los jamones eran blancos y se movían, no eran puntas de sal…

Gracias de antemano
Guim

En general vienen con el jamón

Mensaje por Guim »

Si siempre te pasa lo mismo, podrías pensar que a lo mejor es que donde vives hay muchos ácaros. No obstante, lo más habitual es que vengan con el jamón.
Puedes pedir que te lo cambien. En la misma tienda, pide que te muestren el jamón sin funda ni nada, y junto con el tendero lo repasas todo por si ves alguno. Si los hay, se ven a primera vista fijándote un poco.
De todas formas, los ácaros saltan con facilidad y es posible que todo el Hipercor o donde guarde los jamones el corte inglés esté infestado.
Otra cosa que puedes hacer es comprarte un soplete pequeño, y antes de nada le das un buen repaso por todo el jamón, pezuña incluida, y luego una loción de aceite de girasol. A los 2 o 3 días ya no olerá a gas ni a pelo quemado y podrás disfrutar de tu jamón. Aunque un Redondo Iglesias da para lo que da...
joseluis351988
Mensajes: 6
Registrado: Mié 27 Jul 2011, 12:10

Mensaje por joseluis351988 »

Menuda faena, como no son baratos encima eso. Lo de los ácaros nunca lo habia escuchado, pero lo de la servilleta con aceite de oliva si q lo utilizo para q no se seque.

¿Estas seguro q son ácaros y no otra cosa?
Capagris
Mensajes: 2
Registrado: Dom 27 Nov 2011, 9:29

Mensaje por Capagris »

Buenas.

Gracias por vuestra respuesta.

Confirmo que no he vuelto a ver más ácaros en el jamón solo esos tres del primer día.

Medidas que he tomado:

- He tirado el jamonero que tenia y ahora tengo otro.
- No tapo el jamo después de cortarlo ni con servilleta ni nada.
- Nada más terminar de cortar jamón si no voy a cortar más a lo largo del día unto el área cortada del jamón con aceite de oliva virgen.
- Incido sobre el punto anterior unto con aceite de oliva virgen nada más terminar de cortar el jamon.
- Al día siguiente cuando voy a cortar jamón, quito siempre la primera capa con un corte muy fino.


Desde el otro día que escribí el primer post no he vuelto a ver más.

Sobre el jamón, estuve entre compararme este o uno del pozo, dejandome aconsejar por la chica del comercio compre este, no es un ibérico de bellota ni si quiera de recebo es simplemente un jamón curado pero esta muy bueno.

Espero que mi experiencia sirva de algo.

Saludos.
lilos

Mensaje por lilos »

Lo que ves es el "piojillo" o "vivo", según la zona de la que seas. Son ácaros pequeños blancos, inofensivos para la salud humana pero que causan pérdidas económicas en el jamón. Normalmente suelen salir en la parte del secado - natural, en la fábrica (se asocia a humedad y/o suciedad). Para evitar su aparición o propagación, en las fábricas se untan con aceite o manteca caliente, reduciendo el oxígeno que penetra en la pieza. Eso sí, se unta "todo", desde la pezuña hasta la babilla, pasando por la cuerda y la etiqueta o precinto.

Si te pasa a menudo, la solución es cambiar el jamonero como bien has hecho porque es raro que con diferentes productos y empresas te pase lo mismo (a mí nunca me ha pasado y consumo bastante). También procura mantener un grado de limpieza aceptable de todo lo que toque el jamón. Retirar la cuerda es conveniente (recordando que a lo mejor la infección podría estar en ella y ya ha pasado al jamón cuando la retires). En casos como el tuyo, sigue probando con aceite de oliva tras el corte, si puede ser caliente (no mucho porque puede afectar al sabor, eso lo irás viendo tú). Y prueba a darle también una mano por fuera (parte anterior y posterior), como esta zona no la vas a consumir sí puedes darle el aceite con una temperatura más elevada y en buena cantidad.
Jamoncete!!!

Mensaje por Jamoncete!!! »

No tires tu dinero compras jamones a fabricantes con categoría y generaciones encima. Nadie regala nada....y lo barato al final sale caro.
Bibiana

Vivo y ácaros no son lo mismo

Mensaje por Bibiana »

Yo tenía entendido que no era lo mismo el "vivo" que los "ácaros". Estos últimos son una especie de micro arañitas blancas que a menudo pasan desapercibidas porque tienes que concentrarte mucho para ver cómo se mueven. El vivo es más grande y oscuro, más parecido a una pequeña mosca, y sus efectos se notan mucho más porque su capacidad de consumo es mayor. Según tengo entendido es lo que más temen los productores.
carlos

Mensaje por carlos »

Bichos arruina jamones......
inremo
Mensajes: 1
Registrado: Lun 19 Ene 2015, 13:02

Re: Famosos Ácaros en todos los jamones, dudas

Mensaje por inremo »

Guim escribió:Si siempre te pasa lo mismo, podrías pensar que a lo mejor es que donde vives hay muchos ácaros. No obstante, lo más habitual es que vengan con el jamón.

Puedes pedir que te lo cambien. En la misma tienda, pide que te muestren el jamón sin funda ni nada, y junto con el tendero lo repasas todo por si ves alguno. Si los hay, se ven a primera vista fijándote un poco.

De todas formas, los ácaros saltan con facilidad y es posible que todo el Hipercor o donde guarde los jamones el corte inglés esté infestado.

Otra cosa que puedes hacer es comprarte un soplete pequeño, y antes de nada le das un buen repaso por todo el jamón, pezuña incluida, y luego una loción de aceite de girasol. A los 2 o 3 días ya no olerá a gas ni a pelo quemado y podrás disfrutar de tu jamón. Aunque un Redondo Iglesias da para lo que da...
Ya que se te ve tan experto...que marca de Jamón nos recomendarías tu?? Gracias!
pedrocogo
Mensajes: 6
Registrado: Sab 20 Dic 2014, 16:22

Re: Famosos Ácaros en todos los jamones, dudas

Mensaje por pedrocogo »

Hola compañero, a mi me paso lo mismo. Compre un jamón "Iberico" en Carrefour, detecte los ácaros enseguida ya que consumo muy a menudo. Devolví el jamón, y me dieron otro, estuve cambiando jamones de diferentes sitios como un año, al final me di por vencido. Tras mucho asesorarme efectivamente es algo muy común en los secaderos, como dice el otro forero ellos lo solucionan con grasa de cerdo caliente, esta penetra en todas las fisuras y grietas y mueren por falta de oxigeno. Hasta ahí muy bien, lo hice tal y como me dijeron pero me continuaban saliendo. Mi solución? El jamonero no lo tire, lo metí en el lavavajillas, fregué la mesa y los azulejos con amoniaco, es decir la cocina entera prácticamente, aparte por supuesto de todos los utensilios de corte y trapos con los que tapo el jamón. A me me dasaparecio, desde entonces aprendí la lección de que el jamón bueno no se compra en supermercado y que lo barato sale muyyyyy caro. Desde ese momento cuando deshueso el jamón, guardo una tarrina de grasa de cerdo, con la que unto bien el hueco que deja el hueso y otras partes de este. Un saludo.
Cristinne80
Mensajes: 5
Registrado: Mar 07 Mar 2017, 20:01

Re: Famosos Ácaros en todos los jamones, dudas

Mensaje por Cristinne80 »

pero a qué os referís a gusanitos en el jamón??.... :cry: como va a ser eso!!!
Sebas71
Mensajes: 42
Registrado: Mar 20 Nov 2012, 14:11

Re: Famosos Ácaros en todos los jamones, dudas

Mensaje por Sebas71 »

Lo que comenta Bibiana es lo que yo sabía. Los gusanos son larvas que nacen en el jamón (de huevos depositados por esta especie de mosca o escarabajo volador), se alimentan de él y cuando llega el momento lo abandonan para formar la pupa y convertirse en escarabajo.
Responder